Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Relaciones con las personas

-???-


¿Sabes como gestionar a los traidores?

Relaciones con las personas > Tratar con personas difíciles

La vida de un empresario no es un lugar tranquilo, como bien saben los que hacen este trabajo. Las cosas se complican gradualmente según aumenta el número de empleados. Se puede decir que si eres tu quien contrata los empleados se pueden evitar muchos problemas, pero no debemos descuidar la naturaleza humana que puede jugarnos malas pasadas. No es el caso de una empresa que hereda los empleados sin haberlos seleccionado. Entre todos personajes y tipos de empleados, hay uno que es más frecuentes de lo que se cree: el Traidor.


Como tratar con un traidor

Seamos claros: hay varios tipos de traidores, de acuerdo con su nivel de traición y el enfoque que tienen. De hecho, en la vida "real" los traidores pueden serlo por convicción, por codicia, debilidad, la venganza, etc. Pero ahora, su presencia podría ponerte en peligro por lo que es muy importante descubrirlos y actuar en consecuencia.

1) ¿Qué tipo de traidores existen?

En realidad, hay dos familias de traidores en los negocios:

Traidores activos actuando por despecho o venganza y saber exactamente lo que son.

Traidores pasivos que por su actitud laxa o su insensatez pueden dar a terceros la información que no deben.

Los traidores activos son más difíciles de detectar porque, sabiendo lo que hacen, se esconden en las sombras y así actúan a sus anchas. Por ejemplo, se reunirán con la competencia y les darán información, todo con la mayor discreción. Otra forma de actuar es denigrar a la empresa de forma discreta con las personas influyentes que conocen. Por el contrario, los traidores pasivos son los más fáciles de identificar porque actúan más por estupidez que por mala intención, pero no obstante, la información que dan puede afectar a tu negocio. Ejemplos de ello son las personas que le dan a la bebida o hablan con alguien que se aprovecha de su debilidad de carácter para sonsacar información.

2) Como detectar la traición

Por desgracia, ¡la traición es detectada de casualidad! Una conversación con un colega, unos hechos que parecen curiosos, etc. Es difícil establecer un indicador específico. Sin embargo, la existencia de unos indicadores pertinentes para detectar un mal funcionamiento resultará ser una traición. Una vez que aparece la duda sobre el comportamiento de un empleado se debe investigar más a fondo para asegurarse de la traición. Esto se hará lo suficiente como para documentar los hechos para evitar procesos largos y costosos. Una vez que haya identificado al potencial traidor, por ejemplo se le entregará una información falsa, específica y fácilmente verificable para ver si la transmite a terceros.

3) ¿Cómo actuar con los traidores?

Creo que hay dos maneras de tratar la traición, que en realidad dependen de su naturaleza: perdonar o eliminar. Si la traición es por negligencia o estupidez, es posible perdonar a la persona. Sin embargo, se debe hacer después de una confrontación en la que, con las evidencias, se explica al empleado infractor que actuó en contra de los intereses de la compañía y que fue capaz de ponerla en peligro. Si el empleado actuó sin darse cuenta de la gravedad de su acción, deberá percatarse de que las consecuencias de sus acciones podrían ser devastadoras para la empresa, para él y sus compañeros. Pero en el futuro, esta persona con debilidad demostrada debe ser vigilada muy estrechamente, ya que podría caer en otra trampa. En cuanto a los demás casos de traición, donde el traidor actuó conscientemente, el castigo es claro: la persona debe ser despedida de la empresa pues se ha roto el contrato moral entre las dos partes. Sin embargo, para evitar las consecuencias adversas de un despido mal gestionado, será necesario documentar adecuadamente los hechos, si es necesario, para proporcionar una prueba de la duplicidad del trabajador despedido. Entonces las personas o entidades que hayan recibido información del traidor recibirán el mensaje de que ha sido eliminado y la vigilancia se hará ahora para mantener relaciones comerciales con ellos. En todos los casos, la gestión de un traidor en la empresa necesariamente deja huellas, porque la primera pregunta que el empresario necesariamente le preguntará es por qué le traicionó. Lo más importante es darse cuenta de que esto no le sucede solo a los demás, vigilar los indicadores y realizar un mayor seguimiento de la información que fluye fuera de la empresa, aunque sólo sea para evitar las tentaciones ...

Y tú, ¿has tenido que tratar con traidores en tu negocio?

LA SABIDURIA SECRETA DE MAQUIAVELO

Ahora puedes conocer todos los conocimientos que ocultaba en su obras

Carlos Martín Pérez


Todos conocemos la expresión “maquiavélico” y la asociamos, en el mejor de los casos, a algo malvado, retorcido y astuto. En realidad, la obra de Maquiavelo nos desvela los secretos de los juegos de poder.

Descargar Demo Libro PDF


En este libro podrá leer sabios consejos intemporales de Maquiavelo sobre la naturaleza humana, el gobierno de los hombres, cómo actúa la diplomacia y cómo vencer en un conflicto.

Como Maquiavelo, sabrá cómo enfocar y resolver problemas cotidianos, así como conocer facetas de la psicología humana que no son políticamente correctas.

Entenderá la mente de Maquiavelo


Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas


-???- | -???-