Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Relaciones con las personas

-???-


Las 10 reglas de oro de la comunicación

Relaciones con las personas > Comunicación

La buena comunicación implica dos cosas, escuchar y hablar, y hay sólo cinco reglas de oro para cada una.

Tanto si eres un psicólogo, hombre de negocios, o simplemente un esposo atento o amigo, las reglas de la buena comunicación son fundamentales.



Las 10 reglas de oro de la comunicación

Esto suena bastante básico, pero mucha gente se olvida que la buena comunicación es escuchar y hablar. Incluso podría argumentarse que escuchar es la más importante de las dos: ¿cómo se puede saber qué decir a menos que primero sepamos lo que tu público quiere o necesita escuchar?

Las 5 reglas de una buena escucha.

1. Se cálido y atento.

La gente tiene la sensación instintiva de quién quiere escuchar y quién no. Desafortunadamente, la mayoría de la gente realmente no habla de uno hacia otro. Sus conversaciones pueden ser parafraseadas como 'Yo, yo, yo,' con la respuesta inevitable de 'No, yo, yo, yo.' Escuchar realmente a alguien es un regalo raro y precioso. No hay que subestimar su poder.

2. Demuestra que estás escuchando.

La comunicación es un proceso dinámico e interactivo. A menos que demuestres que estás escuchando, la gente perderá la confianza en lo que sea que estés diciendo, creerán que no te interesa y no te escucharán a ti. Entonces, ¿cómo demostrar que estás escuchando? Algunas estrategias comunes y útiles incluyen la adopción de una postura corporal abierta, haciendo un contacto visual reactivo, asintiendo con la cabeza, haciéndote eco de sus actitudes y comprobando que les has entendido.

3. Comprobar la comprensión del mensaje.

Demuestra que estás en la misma longitud de onda, que está realmente "recibiendo" lo que se dice e incluso, a menudo, lo que no se dice. Comprométete con la gente, haz preguntas, da tu opinión, ten empatía con sus emociones. Si no puedes identificarte con una emoción (sentir la misma emoción), por lo menos, simpatiza.

4. Se lento para emitir un juicio.

La mejor manera de detener a alguien cuando está revelando algo es hacer o incluso sólo parecer que estás emitiendo un juicio sobre ellos. A veces es importante no estar de acuerdo con una cosa u otra y algunas personas te podrían apreciar por hacerlo. Pero aún así, hay formas de hacerlo.

5. Usa apropiadamente el silencio.

Las conversaciones que no utilizan el silencio son un trabajo duro y decir tonterías sin fin no es siempre la mejor respuesta. Por ejemplo, algunas cosas son tan sutiles, importantes o chocantes que la respuesta más adecuada sólo puede ser un silencio apreciativo. El silencio también demuestra la aceptación y crea intimidad. Como dijo el escritor Aldous Huxley una vez, "después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música".


Las 10 reglas de oro de la comunicación


Las 5 reglas de la buena conversación

1. Transmite los mensajes de manera clara y eficaz.

Esto debería ser evidente. Si no vas a decir nada en absoluto, entonces deberías ser lo más clara y conciso posible. Si la gente tiene la sensación de que tú o tu mensaje estáis confundidos o que estás usando una pequeña charla para llenar el tiempo, pueden desconectarse. Puede que también te etiqueten como una pérdida de tiempo y eviten tu compañía. La clave aquí es asegurarse de que realmente tienes algo que decir antes de abrir la boca.

2. Usa un lenguaje claro y sin ambigüedades.

Evita las frases largas, complejas o llenas de jerga y mantén tu mensaje tan claro y simple como te sea posible. Por ejemplo, expresiones vacías como "mejores prácticas", "competencias básicas", "basada en la evidencia" y "avanzando" son tan pretenciosas como molestas, y casi diseñadas para hacer que aparezcas como un mono corporativa sin alma.

3. Utiliza métodos no verbales de la comunicación.

Piensa lateralmente. Piensa de manera creativa. Apoya y mejora tu mensaje con herramientas no verbales, como un diagrama, una presentación de PowerPoint o un video. Es mucho más eficaz pasar un mensaje a través de varios medios de comunicación, en este caso la vista, así como la audición.

4. Usa la repetición.

Si se proporciona una lista, las personas recuerdan mejor el primer elemento (efecto de primacía) y el último elemento de la lista. Por lo tanto, si algo es especialmente importante, debes decirlo dos veces: una al principio y otra al final. Si un concepto es particularmente difícil o desagradable, puedes argumentarlo durante un período de tiempo y luego repetirlo hasta que haya sido totalmente entendido y aceptado.

5. Comprueba la comprensión.

Sí, otra vez. Después de pasar por un concepto complejo o difícil, asegúrate de que el concepto ha sido comprendido antes de pasar al siguiente. Haz que tu interlocutor exprese el concepto y lo plasme con sus propias palabras, no sólo mirando la comprensión sino también reforzando el aprendizaje y la memorización.


Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal

Leonardo Ferrari


Mas allá de las palabras, el cuerpo no miente

¿No sería fantástico leer los pensamientos de los demás e influir en ellos? Ahora puedes conocer los secretos de este lenguaje silencioso y que nunca miente.

Descargar Demo libro PDF


¿Has pensado que tu postura te hace transparente?

Ahora puedes entender los gestos

Descubre cómo funcionan los indicadores en lenguaje corporal

Digamos la verdad somos animales territoriales

Cómo usar el lenguaje corporal en la negociación y en entrevistas de trabajo

Los secretos para imponer nuestra personalidad

¿Sabes los gestos por los que puedes detectar mentiras?

Cómo influir en las personas con la Programación Neuro-Lingüística y lenguaje corporal

Si te gusta seducir, esto te interesa


-???- | -???-