Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Relaciones con las personas

-???-


10 trucos para influir sobre las personas (2)

Relaciones con las personas > Persuasión

Antes de empezar, es importante señalar que ninguno de estos métodos pertenece a lo que podríamos llamar las artes oscuras de influir en las personas. Cualquier cosa que pueda ser perjudicial para alguien de cualquier manera, sobre todo a su autoestima, no se incluye aquí. Estas son las maneras de ganar amigos e influir en la gente usando la psicología sin hacer que alguien se sienta mal.


10 trucos para influir sobre las personas



6. Hacer espejo


Truco: el espejo de su comportamiento.


Reflejar es también conocido como mímica, y es algo que algunas personas hacen de forma natural. Las personas con esta habilidad son consideradas como camaleones; tratan de confundirse con su entorno copiando los comportamientos de otras personas, los gestos e incluso los patrones del habla. Sin embargo, esta habilidad también puede ser utilizada conscientemente, y es una manera de hacerlo más agradable.


Los investigadores estudiaron la mímica, y encontraron que los que habían sido imitados eran mucho más propensos a actuar favorablemente hacia la persona que los había copiado. Aún más interesante fue su segundo hallazgo de que los que imitan el comportamiento de alguien son en realidad más agradables a los demás, en general, incluso que los que no están involucrados en la situación. Es probable que la razón por la que esto funciona sea que el reflejo del comportamiento de alguien les hace sentirse validados. Mientras que esta validación sea probable que se asocie más positivamente con la persona que los valida, sentirán una mayor autoestima y por lo tanto se sentirán más confiados, felices y bien dispuestos hacia los demás.


5. Utiliza el cansancio


Truco: Pedir favores cuando alguien está cansado.


Cuando alguien está cansado es más susceptible a todo lo que alguien pueda decir, ya se trate de una declaración o de una solicitud. La razón de esto es que cuando la gente está cansada, no es sólo su cuerpo físico, sus niveles de energía mentales caen también. Cuando solicitas una petición a alguien que está cansado, probablemente no vas a obtener una respuesta definitiva, pero si probablemente un "lo haré mañana", porque no quieren hacer frente a las decisiones en ese momento. Al día siguiente, que es probable que lo conceda, porque la gente tiende a mantener su palabra; es natural psicológicamente querer seguir adelante con algo que dijiste que harías.


4. Haz una oferta que no pueda rechazar


Truco: comienza con una petición que no pueda rechazar y luego continúa.


Esta es una técnica inversa a la de apuntar alto. En lugar de comenzar con una petición grande, empieza con algo muy pequeño. Una vez que alguien se ha comprometido a ayudarte, o estar de acuerdo en algo, ahora es más propenso a aceptar una petición más grande. Los científicos probaron este fenómeno en lo que respecta a la comercialización.


Empezaron por hacer que la gente expresara su apoyo a las selvas tropicales y al medio ambiente, ya que es una petición muy simple. Entonces se encontraron con que una vez que ellos habían llegado a expresar su acuerdo para apoyar el medio ambiente, eran mucho más fáciles convencer a la hora de comprar productos que apoyaran las selvas tropicales y otras cosas similares. Sin embargo, no empieces con una petición y asaltes inmediatamente con otra. Los psicólogos han encontrado que es mucho más eficaz si se espera un día o dos para hacer la segunda petición.


3. Callarse


Truco: No corrijas las personas cuando se equivocan.


Carnegie también señaló en su famoso libro que decirle a alguien que se equivoca es generalmente innecesario y harán lo contrario de lo que quieres. En realidad, hay una manera de mostrar el desacuerdo y convertirlo en una conversación educada y sin decirle a alguien que se equivoca, ya que afecta al núcleo de su ego. La idea detrás de esto es muy simple: en vez de discutir, escuchar lo que tiene que decir, y luego tratar de entender cómo se siente y por qué. A continuación se explica el terreno común que se comparten, y usar eso como un punto de partida para explicar su posición. Esto los hace mucho más propensos a escuchar lo que tiene que decir, y le permite corregirlos sin que pierdan su cara.


2. Volver a repetir las cosas


Truco: Repetir de nuevo lo que alguien acaba de decir.



Una de las formas más positivas para influir en los demás es demostrarles que realmente entiendes cómo se sienten, que tienes verdadera empatía por ellos. Una de las maneras más efectivas de hacer esto es parafraseando lo que dicen y repetirlo de nuevo, también conocido como escucha reflexiva. Los estudios han demostrado que cuando los terapeutas utilizan la escucha reflexiva, la gente es más propensa a expresar más sus emociones y tener una mejor relación con el terapeuta.


Esta facilidad se transfiere al hablar con tus amigos. Si escuchas lo que dicen, y lo reformulas en forma de pregunta para confirmar que les has entendido, van a estar más cómodos hablando contigo. También van a tener una mejor amistad contigo y serán más propensos a escuchar lo que tienes que decir, ya que les has demostrado que te preocupas por ellos.


1. Inclinación de cabeza


Truco: Asiente con mucho mientras hablas, especialmente cuando vas a pedir un favor.


Los científicos han encontrado que cuando las personas asienten mientras escuchan algo, lo demás son más propensos a estar de acuerdo con él. También han descubierto que cuando alguien asiente mucho frente a ellos, es natural que la otra parte también haga lo mismo. Esto es comprensible porque los seres humanos son bien conocidos por imitar comportamientos, especialmente donde se considera que hay connotaciones positivas. Así que si quieres ser un gran convincente, asiente con regularidad a lo largo de la conversación. La persona que está hablando encontrará difícil no asentir, y que comenzará a sentirse cómodo con lo que está diciendo, sin siquiera saberlo.

Parte 1 2


Cómo ganar amigos e influir en las personas. Dale Carnegie


Dale Carnegie se dio cuenta que se ignoraba cómo se podía persuadir a las personas.

En este libro basado en su propia experiencia y la de muchas mas personas, se recogen unas sencillas reglas que de observarse pueden cambiar sustancialmente su vida. Gran éxito de ventas en su día, tras un paréntesis en el olvido, vuelve a estar rabiosamente de actualidad. De hecho, gran parte del marketing moderno se basa en sus ideas:


3 reglas para ganar amigos

6 maneras de agradar a los demás

12 formas de lograr que los demás piensen como Usted

9 formas de ser un líder

Descargar Demo Libro PDF


-???- | -???-